Previo al presente trabajo se hizo un monitoreo y evaluación del recursos hídricos subterráneos, para analizar el actual manejo y gestión del recurso. Así se pudo proponer una metodología que incluya indicadores, validación e implementación en campo que ayudaría a determinar el comportamiento y la tendencia en el tiempo de la dinámica de las aguas subterráneas.
El estudio se apoya en la metodología planteada por el Dr. Alan Steinman (Instituto de Recursos Hídricos Annis) que consiste en la utilización de indicadores de sostenibilidad del agua subterránea, que son particularmente importantes porque los recursos del agua subterránea están en gran parte ocultos y el conocimiento que se tiene de ellos es en la mayoría de los casos parcial e incompleto.
Al concluir el análisis de la tendencia de cada uno de los tres sectores (medio ambiente, económico y social) que comprende el modelo de sostenibilidad, establecido por la metodología en los distritos de Acarí y Bella Unión, se ha determinado que el acuífero de Acarí no es manejado de manera sostenible.
Algunas recomendaciones del tesista para corregir los recursos hídricos son:
Implementar políticas de manejo sostenible del recurso hídrico subterráneo, las cuales deben de incluir los tres sectores que conforman el modelo de sostenibilidad articulado con las políticas de desarrollo de alcance local, regional y nacional.
Mejorar el nivel de conocimiento del poblador del valle de Acarí en general respecto al recurso hídrico subterráneo. En cuanto a la conservación del recurso, utilizar aguas de fuentes no convencionales, como las aguas servidas tratadas como parte del agua superficial destinada a satisfacer la demanda hídrica de los cultivos.
|