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CASO SENAMHI

Políticas de Gestión y relaciones internas entre civiles y militares en instituciones públicas

(2011, FEBRERO 11).-El logro de los objetivos comunes que persigue una organización sólo puede concentrarse si las personas que interactúan en ellas, establecen un fuerte acuerdo psicológico que les permita desenvolverse actuando de manera armónica con los valores, principios, normas y estilos de comunicación, conformando una Cultura Organizacional, dando importancia a las diferentes tareas que realizan.  Sin embargo hoy en día empresas e instituciones todavía no se dan cuenta que la cultura y el clima organizacional son factores determinantes para la eficacia del personal y del éxito empresarial dando paso al individualismo, egoísmo, falta de identidad y desapego hacia la institución.

Estos puntos han sido motivo de la investigación del tesista Valdivia Misad, quien afirma que estos se presentan dentro del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI), institución de ciencia y tecnología responsable de la seguridad, bienestar y el desarrollo de la nación, suministrando a la ciudadanía información confiable y oportuna sobre el estado y pronostico de las condiciones meteorológicas e hidrológicas del país.

Dada la importancia y responsabilidad de esta institución, en su interior existe un conflicto entre el personal militar y civil, que radica en la formación de ambos grupos: la castrense se basa en la naturaleza de la organización, que recalca los valores de obediencia, disciplina, subordinación, respeto por la jerarquía, honor y lealtad; mientras que los valores del personal civil son más diversos enmarcados en los núcleos familiares, colegios, universidades, institutos educativos  de procedencia y están dirigidos a considerar aspectos del ser humano como: respecto por la persona, consideración, comunicación fluida, humor, sinceridad, originalidad, trabajo compartido entre muchos otros.

Esta diferencia hace que el personal trabaje con disconformidad y falta de identificación con su institución, en desintegración, rivalidad entre ellos ya que el sector de Defensa cuenta personal militar entre oficiales y técnicos que son considerados por el resto de trabajadores como intrusos. Además existe una reducida capacidad de innovación por el apego rígido a las normas existentes y exagerado énfasis a cometer errores, no existe una actitud de asumir responsabilidades individuales ya que al final las decisiones son imputadas al jefe o director muchos de ellos militares, según su jerarquía.

Para concluir, todo esto hace que las relaciones entre los empleados militares y civiles sean intolerantes  y a la vez de mutua dependencia, desarrollando un clima adverso a los intereses del Estado, que minimiza la efectividad y calidad de sus propósitos.

 

 

 

 


 

 

 

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