Se determinó que los valores de pH del suelo estaban dentro del rango de muy ligeramente ácido a ligeramente alcalino. No se encontraron valores de pH mayores a 8,5 que indiquen presencia de carbonato de sodio (Na2CO3). Se evidenció la presencia de Na+ y Cl-, siendo la sal predominante del tipo cloruro de sodio. Los valores estimados del porcentaje de sodio intercambiable (PSI), fueron menores al 20%, pero al tratarse de suelos arenosos, estos valores no representaban peligro alguno de dispersión e impermeabilización del suelo, lo cual fue corroborado con las “pruebas de lavado de suelos” realizadas.
En el 2008 se llevó a cabo el proceso de lavado de sales del suelo en las zonas donde se sembraría el pasto Paspalum vaginatum de la futura cancha de golf. Con este lavado se logró bajar los niveles de salinidad del perfil del suelo, desde valores tan altos como el máximo medido de 197,3 d S/m, hasta valores por debajo de 4 d S/m. También, se estableció que en algunas zonas el lavado de sales del perfil del suelo no fue tan efectivo debido a la presencia de material impermeable. Paralelamente a este lavado se llevó a cabo otro estudio de las condiciones de alcalinidad de los suelos, encontrándose que la alcalinidad inicial se redujo hasta lograr condiciones de suelos normales, sin peligro de sodio.
Ese mismo año se efectuó el estudio de permeabilidad de los suelos, en función al cual se estableció que los valores de permeabilidad eran bastante altos, correspondiente a la textura arenosa. En la mayoría de zonas evaluadas la permeabilidad era muy rápida (valores mayores a 25 cm/h). También se encontró que en algunas zonas la permeabilidad era menor (moderadamente rápida a rápida), como consecuencia de la presencia en el perfil del suelo de capas de limo o de caliche. Una vez recuperado el suelo, se sembró el grass y cuando éste creció se procedió con la comprobación e las condiciones de salinidad de los suelos de la zona de estudio.
Para todos los estudios se establecieron programas de trabajo de campo, laboratorio y gabinete, que consistieron en la toma de muestras de suelo, pruebas de campo, análisis de laboratorio y análisis de los resultados, que permitieron cumplir con los objetivos de esta investigación.
El estudio permitió corroborar que el proceso de lavado de sales del perfil del suelo, fue muy efectivo, ya que se logró reducir los niveles de salinidad del suelo, a niveles que no significan problemas al desarrollo del grass instalado en la cancha de golf.
|