El propósito de la investigación fue realizar el análisis de comercialización de quinua de variedad Hualhuas, procedente de Junín, para fines de exportación al mercado de EEUU, para ello se analizó la intervención de los actores en la comercialización de la quinua. El estudio se justificó por permitir analizar el proceso comercial de quinua de Sicaya, que actualmente se encuentra descuidada; y porque este producto experimenta una demanda creciente en el mercado norteamericano debido a las características sensoriales propiedades nutritivas y terapéuticas que posee.
El trabajo se sustentó en la teoría de desarrollo de canales de comercialización que presenta Gillespie, metodológicamente se empleó la perspectiva de tipo de estudio explicativa experimental, con un diseño de investigación donde la población estuvo formada por 20 participantes de la cadena comercial, con un tamaño demuestra de 19 personas a un nivel de confianza de 95%. La información se obtuvo mediante entrevistas utilizando encuestas previamente elaboradas, se entrevistó a los productores e intermediarios y se recopiló información de diversas fuentes secundarias sobre la quinua.
Los resultados demostraron que el proceso de comercialización de quinua de Sicaya es artesanal y deficiente debido a que los productores e intermediaros realizan los procesos de post cosecha y transformación de manera deficiente. Además se determinó que la quinua posee una demanda potencial para el mercado norteamericano del 1766,74 TM.
Se concluyó que los productores son responsables del proceso de producción y postcosecha y los acopiadores de la transformación; determinándose que el manejo de dichos procesos influyen en la calidad de la quinua perlada. Las agroindustrias exportadoras, incrementan su volumen de compra de quinua perlada, en función al volumen de exportaciones de sus productos derivados y cumpliendo con los requisitos de calidad exigidos por el mercado norteamericano. |