El autor del estudio, Mg.Sc. Sixto Reyna, hall que un 41,03% de los escolares evaluados presenta anemia, un 26,72% sobrepeso, un 5,34% tiene problemas de crecimiento y un 3,82% son casos de obesidad. En cuanto a las madres, el 64,89% present exceso de peso; prevalencia de anemia, un 51,39%; ms del 20.65% revel altos niveles de grasa corporal, y un 39,36% present obesidad abdominal.
Al evaluar la coexistencia de problemas nutricionales, se observ que el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) coexiste con anemia en el 13,67% de los escolares evaluados.
Adems, el estudio demostr la relacin entre la deficiencia de hierro y el retraso en el crecimiento, pues la totalidad de escolares con anemia presenta simultneamente problemas de crecimiento. De igual forma se encontr que los niveles de hemoglobina en estos nios son significativamente inferiores que los de los escolares con una talla adecuada para su edad y sexo.
A través del análisis de la coexistencia de problemas nutricionales entre los escolares y sus madres, se estableció que la prevalencia de anemia en escolares se relaciona de manera directa con el exceso de peso materno, y que la concentración de hemoglobina de las madres y sus hijos no determina una asociación entre ambos. Sólo en el 21,67% de los casos se detectaron una coexistencia de anemia ente los escolares y sus madres.
Por otro lado, el exceso de peso en los escolares no fue influenciado por el estado nutricional materno, siendo la proporción de niños con sobrepeso similar al de mujeres con exceso de peso (31,67%) o con un IMC considerado normal (26,47%).
La relación del exceso de peso de las madres de familia y sus hijos, correspondió al 20,21% de los casos; entre los cuales, la mayoría se da entre varones y sus madres (30%) que entre éstas y sus hijas (12,96%). |