Para evaluar el número de rizos, curvatura del rizo, longitud de mecha, longitud y diámetro de las fibras de llama Ch’aku, éstas fueron descerdadas. De esta forma, se halló que los diámetros promedio de fibra no difieren a las de alpaca Huacaya, tanto entre especies como entre sexos; sin embargo las muestras de llama se vieron reducidas en 14.93% y 12.35%, que corresponden a las cerdas de machos y hembras, respectivamente.
El número de rizos por centímetro en fibras de alpaca son mayores a las de las llamas, pero dentro de cada especie no se presentaron diferencias entre sexos. Los grados de curvatura de rizo entre las dos especies son disímiles, los mayores valores correspondieron a las alpacas Huacayas.
Por otro lado, el Mg.Sc. Roger Siguayro concluyó que las fibras de llamas Ch’aku son sensibles al proceso del descerdado, pues los resultados de la muestra arrojaron menores longitudes con respecto a la fibra de alpaca Huacaya. Sin embargo la longitud de mecha no presentó diferencias entre hembras y machos, contrario a lo que ocurrió con la longitud de fibra.
Con respecto al rendimiento al lavado, las fibras de llamas Ch’aku obtuvieron mayor rendimiento que las de alpaca. Según Siguayro, este hecho probablemente se debe a la menor cantidad de material exógeno adherida al vellón de las llamas. En las fibras lavadas de llama el contenido de grasa fue menor al de las fibras de alpaca, pero el contenido de materia vegetal fue mayor. En cuanto al contenido de ceniza, entre especies y sexo no se hallaron diferencias significativas.
Las correlaciones fenotípicas del diámetro de fibra y el número de rizos fueron altas y significativas entre hembras y machos de ambas especies.
|