Para fines del estudio, se utilizaron semillas de papa variedad ‘Única’, otorgados por el Fundo de la Universidad, las cuales fueron sembradas en bolsas plásticas, semejando macetas. Éstas se colocaron en hileras dobles de diez macetas cada una, empleándose tratamientos distintos para cada hilera, de las cuales una sirvió como testigo estresado y otra como testigo sin estresar.
Las evaluaciones realizadas por el ahora Mg.Sc. Alejandro Domínguez, consistieron en análisis de suelos, análisis de crecimiento y pruebas fisiológicas y bioquímicas, realizadas durante todo el ciclo de cultivo y en la fase de estrés hídrico hasta el momento de la cosecha.
Tras las observaciones se concluyó que la variedad de papa empleada durante el experimento es sensible al déficit hídrico severo, hecho que se reflejó en todas las hileras con tratamiento de estrés, a través de los resultados de los análisis de crecimiento y el rendimiento obtenido en la cosecha.
Además se observó que la disponibilidad de nutrientes no limitó el desarrollo del cultivo y que los niveles de salinidad del agua utilizada contribuyeron al aumento de la severidad del estrés aplicado. En cuanto al crecimiento, no se presentaron diferencias significativas entre los tratamientos estresados y sin estresar, lo cual indica que este factor no es un buen indicador de las alteraciones internas que pudiera causar el estrés hídrico en el cultivo. Sin embargo, ésta diferencia sí se presento en el análisis de rendimiento.
Por otro lado, las pruebas revelaron que la concentración de prolina, la transpiración y la resistencia difusiva estomatal de las hojas sí constituyen indicadores eficientes del estrés hídrico.
Entre sus recomendaciones, el Mg.Sc. Domínguez Gallardo señaló la necesidad de realizar un ensayo con periodos de estrés cortos y repetidos para observar los efectos de los productos para combatir el estrés hídrico, y trasladar dicho estudio a un campo real para obtener una medida más exacta del rendimiento.
El Jurado de la tesis estuvo presidido por el Mg.Sc. Gilberto Rodríguez Soto, y conformado por el Dr. Hugo Soplín Villacorta, el Mg.Sc. César López Bonilla y Mg.Sc. Abelardo Calderón Rodríguez, siendo éste último el patrocinador del trabajo.
|