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CADENA DE VALOR DEL SAUCO

Producto de exportación

(2010, JUNIO 04).- El propósito de la investigación fue realizar el análisis de la competitividad y el proceso de la generación de la cadena de valor, utilizando para ello la matriz de competitividad sistémica del CNC (Consejo Nacional de la Competitividad),  tomando como referente las fuerzas competitivas y el proceso de generación de valor de Michael Porter, que determino la competitividad del sauco para la exportación a los Estados Unidos de América.

La investigación se desarrolló en el Departamento de Junín, provincia de Huancayo y Chupaca; y en la ciudad de Lima, durante el periodo del 2008 al 2009. La falta de un mercado fijo produce que la comercialización del sauco sea débil y no se pueda atender en los mercados, provocando de esta forma que no sea competitiva la exportación del sauco.

Las características del mercado norteamericano están en función al crecimiento poblacional, al nivel económico, al estilo de vida, al comportamiento de compra entre otros indicadores que son determinantes para ellos, pero del mismo modo también son influenciados por los factores que determinan la salud, el medio ambiente y los recursos naturales.

Los resultados demostraron que la cadena de valor y la competitividad manejada actualmente por el productor y exportador no permite al sauco y sus derivados llegar al mercado de EE. UU, esto principalmente por los competidores empresariales, por los determinantes de sustitutos, por la rivalidad y los proveedores.

Recomendaciones

Para lograr la competitividad se recomienda organizar las mesas de concertación, los cuales deben contar con la participación de los productores, autoridades locales, empresas privadas y ONGs, para discutir y conciliar los propósitos y esfuerzos que nos permitirá lograr la competitividad del sauco y sus derivados, en el mediano y largo plazo.

JURADO

Estuvo conformado por el Mg Sc Luis Espinoza Villanueva, Mg CPC. Demetrio Tello Romero, Mg Sc Roberto Morales Muñoz y el Mg Adm. Elías Huerta Camones.

Las empresas agroexportadoras no solo deben proveer su producción sin marca, si no también deben desarrollar una estrategia de marketing multicultural, para atraer diversos segmentos demográficos y así poder identificar el mercado objetivo.

Impulsar el mercado peruano al consumo del sauco y sus derivados, de esta manera habremos posicionado este producto, para luego realizar la internalización.

 

 


 

 

 

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