Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

ENTOMOLOGÍA

Biología y Morfología de Dysmicoccus brevipes

(2010, MAYO 26).- El trabajo del Mg.Sc. Jerí Chávez afirma que la hembra produce entre 18 y 206 huevos durante la etapa de reproducción, siendo los primeros cinco días los de mayor producción. El 10% de las crías nacen el primer día y el 50%, al quinto día.  El huevo presenta tonalidades naranjas y rojizas, tiene forma elipsoide y mide 0.37mm de largo por 0.21mm de ancho. El tamaño incrementa a medida que avanza en los estadios de desarrollo, midiendo en su etapa adulta oviplena entre 3.0mm y 3.8 mm de ancho por 1.8 -2.8mm de largo.

La Dysmicoccus brevipes (Cockerell) es una especie ovovivípara de reproducción partenogenética (segmentación del óvulo sin fecundar) del tipo telitokia, cuyo desarrollo se divide en dos etapas: Ninfa y Adulta. A su vez, el periodo Ninfa se divide en Ninfa I (5-20 días), Ninfa II (4-15 días) y Ninfa III (4-24 días), cuya temperatura ideal oscila entre 21.1 ºC y 27,7 ºC, con una humedad relativa óptima entre 76% y  79.3%.

El ciclo biológico dura  entre 34 y 72 días, y el ciclo vital, de 47 a 86 días. Se observó durante el estudio que los cambios de temperatura influyeron en el desarrollo del D. brevipes: a mayor temperatura, el crecimiento ocurrió en menos días.

La ninfa I presenta un par de filamentos cerosos laterales cilíndricos en la parte posterior a nivel de los lóbulos anales. La ninfa II posee de 5 a 6 pares de filamentos cortos en la parte posterior del cuerpo; y la ninfa III se muestra plana y estrecha en la parte anterior, con 17 pares de filamentos cerosos ubicados en la periferia del cuerpo.

En el caso de la hembra adulta joven, ésta presenta 17 pares de filamentos cerosos laterales cilíndricos, más largos en la parte posterior; cuyo último par lateral mide la mitad del ancho del cuerpo y un tercio de la longitud del mismo. El cuerpo es oval, ligeramente convexo y cubierto por serosidad pulverulenta blanca; además se observa una segmentación diferenciada, antenas, y un tono naranja en la parte ventral, según el estudio.

Por otro lado, la hembra oviplena es marcadamente convexa y sus filamentos laterales están doblados hacia abajo y hacia los costados.

EL ESTUDIO

La tesis del Mg.Sc. Antonio Jerí Chávez se titula “Biología y Morfología de Dysmicoccus brevipes (Cockerell, 1893) (Hemíptera: Pseudococcidae)”, y fue efectuada en el Laboratorio de Entomología de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Para ello, se realizaron tres crianzas en condiciones de oscuridad, durante las cuales los individuos fueron alimentados con trozos de talo subterráneo de espárrago. La morfología fue establecida mediante mediciones y características macroscópicas distintivas en cada etapa de su desarrollo.

Entre sus recomendaciones finales, el autor de la tesis  sugirió plantear investigaciones relacionadas a los controladores biológicos del D. brevipes en el agroecosistema del espárrago, y a la relación de esta especie con las hormigas. Además propuso describir en futuros estudios los efectos de las secreciones esféricas emanadas de los ostiolos y los chorros disparados desde el ano.

Cabe mencionar que el estudio del Mg.Sc. Antonio Jerí Chávez fue evaluado por el Jurado presidido por la Mg.Sc. Clorinda Vergara Cobián, y conformado por el Mg.Sc. Jorge Sarmiento Mata, la Mg. Sc. Leonor Mattos Calderón y el Mg.Sc. Guillermo Sánchez Velásquez, patrocinador de la tesis.

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización