Los resultados arrojaron que el leño en árboles de Tornillo presenta anillos de crecimientos disímiles, demarcados por una zona fibrosa con un diámetro corto y paredes espesas con escasa frecuencia de vasos. En cuanto a la estructura anatómica, se hallaron diferencias significativas, siendo mayor el diámetro, porcentaje y frecuencia de vasos, y menor la espesura en la pared de las fibras en los árboles de plantación.
Mediante el análisis de dendrocronología, el Mg. Sc. Campos Zumaeta, demostró que los árboles de C. cateniformis de la plantación 401-74tienen 33 años, coincidiendo con la fecha de instalación; mientras que las muestras pertenecientes al bosque varían de los 12 a los 83 años.
Por otro lado, los árboles presentaron una respuesta común en cuanto a crecimiento de diámetro de tronco frente a diversas señales climáticas, como las precipitaciones pluviométricas. Asimismo, se demostró que esta relación revela un gran potencial para reconstrucciones climáticas en la región.
La desintometría de rayos X permitió la identificación y demarcación exacta del límite de los anillos de crecimiento y las variaciones en la densidad aparente del leño.
El autor de la tesis recomendó extraer más de dos radios de leño en cada árbol muestreado para realizar un mejor análisis y reconocer los anillos de crecimiento falsos de forma rápida. Asimismo sugirió realizar estudios de marcación cambial, realizando un muestreo en periodos cortos (cada 15 días) para poder determinar en qué mes comienza a realizarse la diferenciación del cambium, y la formación del anillo.
El jurado que evaluó el trabajo estuvo presidido por la Dra. María Manta Nolasco y conformado por el Dr. Claudio Sergio Lisi, el Dr. Percy Zevallos Pollito y el Dr. Mario Tomazello Filho, quien fue patrocinador de la tesis. |