Con el fin de concretar el estudio, se injertaron esquejes de camote con síntomas virales en Ipomoea setosa, y posteriormente se injertaron en el cultivar Paramongino de I. batatas (L.) Lam. Éstos fueron transferidos por inoculación mecánica a plántulas de I. nil y, I. setosa, Chenopidium amaranticolor, C. quinoa, C. murale y Nicotiana benthamiana, considerados hospederos diferenciales de las variantes de SPFMV.
Para determinar variabilidad entre ellos, se procedió a realizar pasajes seriados en forma individual de las lesiones cloróticas localizadas, producidas por cada aislamiento en Chenopodium quinoa. Así se escogieron los aislamientos SP-1, SP-13 y SP-22, los cuales produjeron síntomas muy característicos en I. nil y sirvieron para establecer el rango de hospederos, formas de transmisión, propiedades físicas de las partículas viral y pruebas de protección cruzada.
El rango de hospederos determinado incluyó diferentes especies del género Ipomoea de la familia Convolvulaceae, que inducen una diversidad de síntomas sistémicos en el follaje, y a Chenopidium amaranticolor y Chenopodium quinoa de la familia Chenopodiaceae, que producen lesiones cloróticas localizadas. Los aislamientos se transmitieron fácilmente por injerto a los cultivares Paramongino, Jewel y Georgia red de I. batatas (L.) Lam; y por los áfidos Myzus persicae y Aphis gossypii de manera no persistente.
La M.Sc. Cedano Saavedra informó que durante el ensayo de protección cruzada las plantas de I. nil infectadas con los aislamientos SP-1 y SP-22 fueron protegidas y no expresaron los síntomas del aislamiento severo SP-13 con el que fueron inoculadas nuevamente.
Los resultados obtenidos permitieron concluir que los tres aislamientos estudiados correspondían a la variante SPFMV-RC (Russet Crack) de SPFMV, debido a que presentaron características físicas y biológicas similares.
El jurado encargado de la calificación de la tesis estuvo presidido por el Dr. Hugo Soplin Villacorta y conformado por el M.S. Jaime castillo Loayza, la Dra. Inés Redolfi Huiza y el M.S. César Fribourg Solís, patrocinador del trabajo.
El jurado encargado de la calificación de la tesis estuvo presidido por el Dr. Hugo Soplin Villacorta y conformado por el M.S. Jaime castillo Loayza, la Dra. Inés Redolfi Huiza y el M.S. César Fribourg Solís, patrocinador del trabajo. |