- Consideraciones epistemológicas en la descripción de un Sistema Complejo
Adaptativo: Reduccionismo y sus variantes, Holismo, Descripciones multinivel,
las partes, las interacciones y los contextos de operación.
- El problema de la transdisciplinariedad en la gestión de un SSE y la
inconmensurabilidad entre paradigmas de una disciplina, entre paradigmas de
diferentes disciplinas y entre saber científico y otros saberes. La racionalidad
dialógica y la generación de consensos intersubjetivos.
- Herramientas para la síntesis en la gestión de ecosistemas (incluyendo la gestión
ambiental): Valoración intersubjetiva consensuada mediante herramientas como
la Matriz de Leopold y el Scoping, Mapas de sensibilidad ambiental (física,
biológica y social).
- Límites Aceptables de Cambio (LACs) o Límites Máximos Permisibles (LMPs),
en la definición de la calidad de un ambiente; compatibilidad de ambos
conceptos con la emergencia en un SSE.
- Introducción a la modelización de sistemas dinámicos: los modelos como
macroscopios para evaluar la emergencia y la contextodependencia de los SES.
- Los modelos de Estado/Transición (STM) como herramienta de descripción de
la evolución de un SSE.
- La reconstrucción de panarquías como modelo de síntesis de la dinámica de un
SSE.
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