El desarrollo del diplomado se hará mediante un conjunto de cinco módulos regulares y un módulo inicial de nivelación en ecología general y estadística para los estudiantes que lo requieran.
Cada módulo se desarrolla esencialmente mediante exposiciones que sirven para someter a discusión los marcos conceptuales generales y aquellos aspectos que impliquen un nivel de síntesis en los mismos.
De otro lado, se prestará especial atención a los grupos de discusión (focus group) por ser espacios en los que los estudiantes construyen su propio aparato conceptual mediante el intercambio de opiniones.
Se busca de favorecer así la práctica de una racionalidad dialógica y el reconocimiento de la otredad de los diferentes puntos de vista que confluyen en la gestión de un ecosistema.
Dependiendo de los módulos, se recurren a diferentes formas de práctica que van desde el análisis de estudios de caso hasta la modelización y el recurso a la simulación.
Al finalizar el diplomado, el estudiante deberá presentar un Trabajo Monográfico Individual (TMI) que – atendiendo a la pluralidad epistémica que la gestión de los ecosistemas requiere – podrá ser experimental o descriptivo; en cualquier caso se espera que el trabajo sea un ejercicio hermenéutico, es decir de búsqueda de sentido tanto si se tratara de interpretar la dinámica de un ecosistema en particular como si se tratara de un sistema conceptual.
El trabajo monográfico se inicia con la presentación de un perfil de proyecto al finalizar el primer módulo, de tal manera que su desarrollo ocurra de manera paralela al desarrollo de los siguientes módulos. La sustentación de éste TMI se hará en acto público ante un jurado conformado por profesores del Diplomado. |